Deborissima à oliva española :: Edición Barcelona

Tudojuntoaomesmotempoagora.

sábado, diciembre 30, 2006

Simplesmente Inacreditável

Depois de uma vinda traumática, com um atraso de um dia em Buenos Aires, o cla Tessler passa por mais uma aventura.

Dez da manha toca o telefone na habitación con baño da calle Oliana, 9, tercer. É meu pai dizendo que teve um atentado na aeroporto de Barajas, em Madrid, mas que eles estao bem.

PUTAQUEPARIÓ!!!!

Diretamente do site do periódico El Pais:


Cuatro heridos leves por la explosión de una furgoneta bomba en Barajas
Un comunicante que hablaba en nombre de ETA avisó del atentado con una hora de antelación
ELPAIS.com - Madrid - 30/12/2006

Una furgoneta bomba situada en el aparcamiento C de la Terminal 4 de Barajas ha hecho explosión a las 9.00 horas, según han informado fuentes del Ministerio del Interior a este periódico. Una hora antes, un comunicante anónimo ha hecho dos llamadas de aviso, la segunda en nombre de ETA. El primer atentado de la banda armada tras nueve meses de tregua ha provocado cuatro heridos leves, dos de ellos agentes. El estallido, controlado por la policía, se ha producido con la zona ya acordonada. La T-4, que sufre graves daños, ha sido evacuada y el tráfico aéreo está interrumpido. Por el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre lo ocurrido a la espera de evaluar la situación.


Según ha informado el departamento de Interior del Gobierno vasco, la primera llamada de aviso la ha recibido la DYA de Guipúzcoa a las 8.00 horas. La segunda ha sido a SOS-Deiak media hora después y en ella, un varón ha dicho hablar en nombre de ETA. Según fuentes de la DYA, la persona estaba visiblemente nerviosa y ha alertado de que "cualquier intento por desactivar la bomba" sería en vano. En ambas comunicaciones se advertía de que se iba a producir una explosión de gran potencia a las 9.00 y que el explosivo estaba colocado en furgoneta Renault Traficc de color granate, de la que se detallaba la matrícula (DKY-6405), aparcada en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

Según informa la Cadena SER, una de las llamadas se ha realizado desde un móvil y otra desde una cabina de San Sebastián. La explosión de la bomba se ha producido cuando la Policía ya había acordonado la zona, por lo que sólo se han producido cuatro heridos leves a causa de la onda expansiva. Dos de ellos son policías, que sufren cortes y contusiones. Además, un taxista ha sufrido contusiones en el costado izquierdo. Todos ellos han sido atendidos por el Samur, que ha instalado en las inmediaciones un hospital de campaña. Una cuarta persona, atendida por el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa), ha asegurado sufrir dolores en cuello y oído a causa de la detonación, por lo que ya ha sido trasladada al Hospital Ramón y Cajal de la capital.

Una declaración del Gobierno

De momento, se desconoce la cantidad y el tipo de explosivo empleado. La SER, que cita fuentes de la lucha antiterrorista,

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está permanentemente informado por parte de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de los datos que llegan tras la explosión. Desde el Gobierno aseguran que una vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recaben toda la información sobre este atentado, "un miembro del Ejecutivo" hará una declaración pública de valoración oficial de lo ocurrido. Zapatero ha llamado esta mañana por teléfono al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle sobre el atentato terrorista y le ha dicho que previsiblemente había sido ha sido ETA. Fuentes de AENA han confirmado a este periódico que el tráfico aéreo ha quedado interrumpido hasta que no se inspeccione todo el aeropuerto.

Las aerolíneas cuyos vuelos salen de la T-4 recomiendan a los pasajeros que fueran a volar hoy que de momento no vayan a Barajas porque "la terminal está cerrada" y que se mantengan "a la expectativa" de las comunicaciones que puedan realizar tanto AENA como Iberia. Todos los accesos a la Terminal 4 están cortados y se están registrando importantes atascos en las inmediaciones. La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 de Emergencia (el máximo o Platercam), que implica que todos los hospitales, los bomberos y el Samur están en alerta. En las dos treguas anteriores, la de 1989 y la de 1998, ETA puso fin a la tregua con un comunicado, que en este caso no se ha producido. El último coche bomba fue colocado el 14 de febrero de 2006 en una discoteca de Navarra.


Información sobre los vuelos
Emergencias 112 pide a los ciudadanos que no llamen a este número de teléfono para pedir información sobre el tráfico aéreo, sino que se dirijan a AENA o al aeropuerto de Barajas, a los teléfonos 91 393 60 00 y 902 404 704.